Usabilidad
Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.
Por efectividad se entenderá la precisión y la plenitud con las que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. A esta idea van asociadas la facilidad de aprendizaje (en la medida en que este sea lo más amplio y profundo posible), la tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado (que no se olviden las funcionalidades ni sus procedimientos).
Por eficiencia se entenderán los recursos empleados en relación con la precisión y plenitud con que los usuarios alcanzan los objetivos especificados. A esta idea van asociadas la facilidad de aprendizaje (en tanto que supone un coste en tiempo; igualmente, si se requiere un acceso continuo a los mecanismos de ayuda del sistema), la tasa de errores del sistema y la facilidad del sistema para ser recordado (una asimilación inapropiada puede traducirse en errores de usuario).
Por satisfacción se entenderá la ausencia de incomodidad y la actitud positiva en el uso del producto. Se trata, pues, de un factor subjetivo.
La usabilidad, hace referencia, a la rapidez y facilidad con que las personas llevan cabo sus tareas propias a través del uso del producto objeto de interés, idea que descansa en cuatro puntos:
• Una aproximación al usuario: Usabilidad significa enfocarse en los usuarios. Para desarrollar un producto usable, se tienen que conocer, entender y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto.
• Un amplio conocimiento del contexto de uso: Las personas utilizan los productos para incrementar su propia productividad. Un producto se considera fácil de aprender y usar en términos del tiempo que toma el usuario para llevar a cabo su objetivo, el número de pasos que tiene que realizar para ello, y el éxito que tiene en predecir la acción apropiada para llevar a cabo. Para desarrollar productos usables hay que entender los objetivos del usuario, hay que conocer los trabajos y tareas del usuario que el producto automatiza, modifica o embellece.
• El producto ha de satisfacer la necesidades del usuario: Los usuarios son gente ocupada intentando llevar a cabo una tarea. Se va a relacionar usabilidad con productividad y calidad. El hardware y el software son las herramientas que ayudan a la gente ocupada a realizar su trabajo y a disfrutar de su ocio.
• Son los usuarios, y no los diseñadores y los desarrolladores, los que determinan cuando un producto es fácil de usar.
Alejandro Floría Cortés Febrero 2000
Encontrabilidad
Encontrar cosas genera un efecto satisfactorio muy elevado pues presume un esfuerzo anterior y dedicado de búsqueda. De hecho, si lo encontrado no era lo buscado en ese momento, la satisfacción se multiplica pues si bien en algún momento se buscó y no se halló, la preocupación por descubrirlo persistió hasta que llegó el fortuito instante de encontrarlo.
En la vida real es así. ¿por qué no también en la web?
“Googlear” la web, es decir, realizar procesos de búsqueda a través de la virtualidad de Google, no está ajeno a los niveles de satisfacción humanos y reales de la vida común y corriente. Buscar es una de las principales actividades de un usuario de internet. Pero ¿buscar qué? Pues no por tanto buscar se encuentran cosas… Puede ser que hagan falta ciertas guías a seguir, ciertos consejos para descubrir, o mejor aún, una buena ayuda para “encontrar” en vez de buscar.
Un estudio realizado en Estados Unidos indicó que cerca del 47% de los usuarios se han “googleado” alguna vez para saber qué se dice de ellos en la red, para encontrarse en algún lugar de la internet. ¿Será que se buscan para “taggearse” o incorporarse a alguna folksonomía en particular?, ¿para ser más populares en Facebook o ser la página más vista en MySpace?. ¿Será que el usuario es el centro de la próxima web semántica, el gestor de que lo buscado sea categorizable en lenguaje humano y finalmente “encontrable”?.
Si lo principal en la Usabilidad es la experiencia del usuario, podemos identificar que lo importante en la Encontrabilidad es generar que esta experiencia sea de plena satisfacción. La antigua máxima “conócete a ti mismo“ parece cobrar valor en un mundo virtual que mira hacia un nuevo orden de cosas, organizadas de una manera más cercana, más coloquial, más descubrible, más hallable.
Juan Pablo Gutiérrez en agosto 12, 2008
ENTREGADO TARDE
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