Usabilidad
La usabilidad es la cualidad que tiene un producto o servicio para ser usado con facilidad. Este término se utiliza para referirse a la medida de facilidad de uso de un aparato, una aplicación o un sistema.La usabilidad es un atributo determinado por múltiples factores como la interfaz de usuario, los tipos de usuarios, las necesidades específicas de uso y el contexto de interacción.
El grado de usabilidad de un sistema es una medida de carácter empírico relativa de la usabilidad del propio sistema (Wikipedia), y se obtiene con base en pruebas de control. La magnitud o medida, resultado de estas pruebas, se expresa en relación con metas planteadas de uso o en comparación con otros dispositivos. Esta medida indica lo sencillo, rápido, amigable y satisfactorio que resulta utilizar una determinada interfaz con algún objetivo específico.
La Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) define a la usabilidad como “la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario en condiciones específicas de uso” (ISO/IEC 9126), poniendo énfasis en los atributos que contribuyen a la funcionalidad y eficiencia de una interfaz. Asimismo, este organismo hace referencia a la calidad de uso y el contexto de interacción al señalar que la usabilidad es “la medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado” (ISO/IEC 9241).
Cuando expertos como Jacob Nielsen hablan sobre usabilidad se refieren a qué tan fácil es para el usuario usar las interfaces web (J.Nielsen). En la actualidad esta cualidad es cada vez más reconocida, por ello es importante considerarla al diseñar sitios web, intranets, servicios en línea y aplicaciones.
Asimismo, otros expertos señalan que el término usabilidad hace referencia a los métodos empleados en el proceso de diseño para mejorar la facilidad de uso de un dispositivo.
Así pues, la usabilidad se encarga de todo aquello que influye en el uso exitoso de un producto o servicio y la satisfacción de los usuarios.
Encontrabilidad
Encontrabilidad que es una traducción libre del término inglés "findability", el cuál se puede entender como la "habilidad para ser encontrado". Para efectos de esta versión de la Guía Web, entenderemos la "Encontrabilidad" como la facilidad para que los contenidos de un Sitio Web puedan ser indexados y luego encontrados por sistemas de búsqueda externos e internos.Uno de los autores que ha apoyado con mayor fuerza el concepto de la Encontrabilidad es Peter Morville, a través de un texto del año 2006 titulado "Ambient Findability" cuyo epígrafe indica "lo que encontramos nos transforma".
Basado en la premisa "no puedes usar lo que no puedes encontrar" el autor destaca la importancia que tiene en la forma actual de usar la Internet, la capacidad de ser indexado puesto que es la forma más habitual que tendrán los usuarios de acceder al Sitio Web y emplear los contenidos que se ofrecen.
Adicionalmente, define el concepto de tres formas:
1. La capacidad de ser ubicado o de ser navegable.
2. El grado en el que un objeto determinado es fácil de descubrir o ubicar.
3. El grado en el que un sistema o ambiente apoya la navegación y recuperación por sus contenidos.
Por lo mismo, podemos entender que la calidad de encontrable de un Sitio Web dependerá de dos aspectos: su capacidad para ser encontrado a través de los sistemas de búsqueda de Internet y, una vez que los usuarios decidan llegar al Sitio Web, de la calidad de la navegación que encuentren internamente en el propio sitio.
Esto representa desafíos interesantes para el administrador del Sitio Web, ya que siempre deberá estar mirando ambos aspectos para tener la seguridad de que la experiencia que se ofrece a través de sus páginas, es coherente con las expectativas de quien llega a visitarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario